Seremis de Gobierno y Vivienda Llaman a Postular al Subsidio DS10 Antes del 20 de Diciembre

Diciembre 2024: El programa está dirigido a familias en situación de vulnerabilidad en áreas urbanas y rurales con una población de hasta 5.000 habitantes

Con el objetivo de reducir el déficit habitacional y mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables, los seremis de Gobierno y Vivienda realizaron un llamado a postular al Subsidio DS10, cuyo plazo vence el próximo 20 de diciembre. Este programa, enmarcado en el Plan Nacional de Habitabilidad, está dirigido a familias en situación de vulnerabilidad en áreas urbanas y rurales con una población de hasta 5.000 habitantes, según el Censo 2002.

En este sentido, la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, destacó la relevancia de esta iniciativa como parte del compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. «El Subsidio DS10 no solo entrega una vivienda, sino que construye derechos y asegura una mejor calidad de vida para las familias. En Ñuble, seguimos trabajando por descentralizar los recursos y llegar a cada rincón de nuestra región, asegurando que las oportunidades sean accesibles para todas y todos».

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, subrayó el impacto del programa en la región, señalando que «este programa ha destinado más de $4 billones en 2024 para enfrentar el déficit habitacional en el país, demostrando el compromiso del Gobierno con las familias más vulnerables. Además, en Ñuble avanzamos con un 93,6% de cumplimiento en nuestra meta de 6.557 viviendas del Plan de Emergencia Habitacional».

El Subsidio DS10 ofrece dos modalidades de postulación, la primera, Construcción en Sitio del Residente, la que permite construir una vivienda nueva en un terreno acreditado por la familia. La segunda, construcción de Conjunto Habitacional, modalidad colectiva que facilita la adquisición de terrenos y la construcción de viviendas para grupos familiares.

Las viviendas pueden alcanzar hasta 110 m², con un aporte familiar promedio de $350 mil. Además, se incluyen subsidios complementarios, como mejoramiento de terrenos, conexión a servicios básicos, acondicionamiento térmico, eficiencia energética y adaptaciones para personas con discapacidad.

El programa también prioriza la sostenibilidad con soluciones innovadoras, como paneles fotovoltaicos y colectores solares térmicos, que reducen los costos energéticos para las familias beneficiarias.

Ambas autoridades recalcaron que las familias interesadas deben postular con el apoyo de una Entidad de Gestión Rural o profesionales independientes con convenio vigente con el SERVIU. La selección de beneficiarios se realizará en estricto orden de aprobación de los proyectos.

Para más información, las familias pueden acudir a las oficinas del SERVIU o a sus municipios.

También te podría gustar...