Dirigentes Yungayinos Son Certificados Por El Ministro Montes Tras Ciclo Formativo Del MINVU Y La UBB
Ñuble, noviembre 2024: El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, certificó a más de 40 dirigentas/es de Comités de Vivienda, campamentos, Quiero Mi Barrio y Juntas de Vecinos de Ñuble. Tras siete clases que se extendieron entre septiembre y octubre, la ceremonia culminó el desarrollo de la Escuela de Dirigentes Sociales.
“Habitando el rol de dirigentes/as sociales de la vivienda: habilidades para la acción colectiva» fue el nombre del proyecto educativo que impulsó el MINVU en la región, tras coordinar un convenio con el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS) de la Universidad del Biobío.
“El ciclo formativo tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de gestión, mediación y participación comunitaria de los dirigentes, asegurando que puedan desempeñar su rol de manera efectiva, en sintonía con las necesidades y expectativas de sus comunidades” explicó el Seremi Antonio Marchant.
En relación a la vinculación entre el Estado y la academia, el ministro Montes señaló que se “retoma algo la historia de Chile, porque esto se hizo mucho en otras épocas. En el Gobierno del Presidente Allende, la universidad era un lugar de formación de trabajadores muy importante y también de distintas líneas de formación de dirigentes. Porque formar dirigentes, o ayudar o fortalecer esa formación, tiene mucho que ver con fortalecer el tejido social y la democracia”.
“El balance es muy positivo, hemos aprendido técnicas nuevas en comunicación, gestión y liderazgo, en saber priorizar las inquietudes y necesidades de los sectores en donde vivimos. Este curso ha sido la mejor vía porque tenemos al Gobierno y la educación trabajando en conjunto para el mismo fin”, comentó Blas Luna de la población El Roble, quien participó junto a Rosa Panes, Sara Medina, y Amparito Lepe, en representación de Yungay.
El profesor y coordinador académico de CIISETS, Héctor Vargas, indicó que el ciclo formativo sirvió para “reconocerse como sujetos que aprendemos con otros, la interacción al exponer nuestra propia experiencia significa mucho para ver nuevas perspectivas. Vimos que muchos dirigentes aspiran a llevar todo este conocimiento a sus organizaciones, entonces buscamos impacto con el aprendizaje colectivo”.
FOTOGRAFÍAS: