Personas Mayores Celebran: SENAMA Entregó Recursos A 133 Organizaciones De Ñuble
Ñuble, septiembre 2023: Con una Ceremonia de Certificación, organizaciones de personas mayores de Ñuble recibieron el documento que acreditó el traspaso de fondos para sus proyectos postulados a través del “Fondo Autogestionado Hernán Zapata Farías” del Servicio Nacional del Adulto Mayor, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Emoción y alegría fueron los sentimientos que destacaron en las más de 120 personas mayores, parte de las directivas de diversas organizaciones de las 21 comunas de la región de Ñuble, que se reunieron en la Sala Lázaro Cárdenas de Chillán para participar de una ceremonia encabezada por diversas autoridades, entre ellas la seremi de Gobierno Valentina Pradenas y la coordinadora regional de Senama Valezka Morales.
La seremi de Gobierno en Ñuble, Valentina Pradenas, agradeció la convocatoria y destacó que “las personas mayores son una prioridad para nuestro Gobierno, así lo ha mandatado el Presidente Gabriel Boric desde el primer momento. Sin embargo nuestro objetivo no sólo es preocuparnos de sus cuidados, sino también promover su autonomía, la que les permita tener un envejecimiento digno y saludable, tal y cómo lo merecen por todo lo que han trabajado a lo largo de sus vidas. Y es específicamente a esto a lo que van enfocados estos recursos, a una mayor integración de las personas mayores en la sociedad, al fortalecimiento de sus redes y finalmente a que tengan una mejor calidad de vida”, sostuvo.
Los recursos del Fondo Nacional del Adulto Mayor en la región de Ñuble para este año alcanzaron los $111.422.798 y entre los tipos de proyectos destacaron: acciones de voluntariado y servicio a la comunidad; vida saludable y desarrollo personal; fortalecimiento institucional, habilitación y/o equipamiento; fomento de actividades productivas; inclusión digital y capacitación; y recreación y uso del tiempo libre.
Valezka Morales, coordinadora regional de Senama Ñuble, destacó la participación de las agrupaciones. “Es un orgullo para la región contar con la participación tan activa de las personas mayores. Una región con altos índices de vulnerabilidad, ruralidad y envejecimiento de la población, vemos que hoy se entrega certificado de adjudicación al fondo autogestionado a 133 organizaciones. Sin lugar a dudas nos enseña y nos da la tremenda lección de que las personas mayores están más activas que nunca y comprometidas con la participación y, como Gobierno, respondemos y honramos este compromiso.
Manuel Contreras, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de San Ignacio, agradeció la instancia e indicó que se trata de “un fuerte crecimiento para nuestra organización, porque estos recursos los utilizaremos para recreación, que es finalmente lo que como personas mayores necesitamos. Por lo que nos parecen muy importantes y beneficiosos los aportes que entrega el Gobierno a través de Senama”, indicó.
Este fondo concursable, que financia iniciativas ideadas y ejecutadas por agrupaciones de personas mayores de todo el país, tiene como objetivo promover y fortalecer la asociatividad, autonomía y colaboración entre ellos, favoreciendo la integración y participación social de quienes pertenecen a este grupo de la población.
Raquel Jeldres, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Ñiquén, también tuvo palabras de agradecimiento por la adjudicación del beneficio para sus socias y socios. “Para nosotros es importantísimo postular a todas estas iniciativa, pero mejor aún que las podamos adjudicar ya que van en directo beneficio de nosotros los adultos mayores. Nuestra comuna de Ñiquén tiene el 23% de las personas mayores de Ñuble, dentro del cual el 80% sufre de vulnerabilidad económica, por lo que cada proyecto que nos podamos adjudicar va en beneficio precisamente de esas personas que más lo necesitan. Sólo darle gracias al Gobierno del Presidente Gabriel Boric y especialmente Senama por todo lo que hace por nosotros”, declaró.
Finalmente, se informó que este 2023 el Fondo Autogestionado Hernán Zapata Farías tuvo la particularidad que de manera excepcional las comunas afectadas por los incendios forestales de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, tuvieran una bonificación especial, lo que significó que un mayor porcentaje de los recursos beneficiara a las agrupaciones de dichas localidades.