Municipalidad de Yungay y Club de Rotary Evaluan Alternativa Para Concretar la Anhelada Apertura del Centro de Diálisis de la Comuna
Yungay, mayo 2022: Nada ha sido fácil para concretar la anhelada apertura del “Centro de Diálisis Claudio Navarrete Castillo” de la comuna de Yungay. A pesar de tener la infraestructura lista para su funcionamiento, lamentablemente, la Corporación no fue adjudicada en la licitación para ser prestador de servicio con FONASA y la solución más rápida que hoy se visualiza es que sea la Municipalidad de Yungay, a través de su Departamento de Salud Municipal, quienes administren este recinto y dé pronta luz verde a su funcionamiento.
Rotary Yungay han expresado su positividad para que sea la Municipalidad de Yungay quien firme un convenio de colaboración con FONASA. “Nuestro primer sueño era construir este centro y que las y los yungayinos se puedan atender en su comuna. Ahora viene la segunda parte: Que entre prontamente en funcionamiento. Por eso, le hemos pedido a la Municipalidad que se acredite como prestadora de servicios ante FONASA y administren este recinto; algo que en la actualidad es mucho más viable. Al final, lo que nos interesa es que prontamente el Centro de Diálisis Claudio Navarrete Castillo entre en funcionamiento y se pueda entregar, lo antes posible, el servicio a nuestros vecinos” manifestó Emilio Sagurie, presidente de Rotary Club de Yungay, “agradecemos la disposición del alcalde de Yungay por evaluar ésta situación y asumir responsablemente ésta tarea”.
Por su parte, el alcalde de la comuna, Rafael Cifuentes, señaló estar esperanzado en concretar este sueño ya que “desde el día uno nos comprometimos en apoyar al Centro de Diálisis, tanto como municipalidad, así como en lo personal. Han sido tiempos de harto sacrificio y trabajo, tanto del Rotary, como de la comunidad y las diversas instituciones públicas y privadas que han apoyado este trabajo. Da pena tener una tremenda infraestructura, de alto nivel, que aún no pueda estar al servicio de la comunidad, netamente por temas administrativos, ajeno al esfuerzo realizado por los Rotary y que, por dichas razones no se ha podido dar inicio a la prestación del servicio. Actualmente, cada paciente que día a día se dializa fuera de nuestra comuna, debe recorrer kilómetros para llevar al día su situación médica y, con ésta esperanzadora pronta apertura, esperamos mejorar su calidad de vida y la de sus familias. En los próximos días nos reuniremos con FONASA y nos pondremos a disposición para ser nosotros quienes administremos este recinto y prontamente entre en funcionamiento. Será un trabajo conjunto; entre la corporación a cargo del Centro de Diálisis y nuestro equipo de salud municipal.”