JUNAEB Biobío lanzó plan para combatir la Obesidad estudiantil
Regional, 22 de Diciembre 2016; En una actividad desarrollada en la Plaza Independencia de Concepción, se realizó el lanzamiento de Contrapeso, el Plan Contra la Obesidad Estudiantil, donde se dieron a conocer las medidas que Junaeb, implementará para reducir los altos índices de obesidad y sobrepeso infantil en el país.
La actividad contó con la presencia del Seremi de Educación Sergio Camus; la Directora Regional de la Junji, Andrea Saldaña; el Director de la Agencia de Calidad de la Educación de la Macrozona Centro Sur, Gino Cortez y la Directora Regional de la Junaeb, Karina Silva, quien lideró el lanzamiento. Las autoridades participaron junto a la comunidad de baile entretenido y recorrieron los stands de alimentación saludable, hidratación, horticultores locales y Evaluación de Estado Nutricional.
Junaeb es la institución más relevante en materia de alimentación estudiantil –entrega cerca de cuatro millones de raciones diarias a un millón ochocientos estudiantes- y con una amplia cobertura en salud escolar –en un millón doscientos alumnos-. Dado el impacto que tiene Junaeb, se determinó alinear la oferta programática del servicio para enfrentar los altos índices de obesidad y sobrepeso que existen en Chile.
Los datos arrojados por el último Mapa Nutricional Junaeb 2015, son alarmantes. Hoy en día, la obesidad afecta cerca de un 25,2% de los escolares, mientras que otro 26,7% presenta sobrepeso, con una propensión que aumenta año tras año.
Los principales efectos inmediatos que podría tener un pre-escolar obeso son la aparición de factores de riesgo cardiovasculares (colesterol alto e hipertensión), estado de pre- diabetes, enfermedades óseas, apnea del sueño y problemas sociales y psicológicos.
En la actividad, el Seremi de Educación, Sergio Camus, explicó que “es una buena noticia, porque como región tenemos que frenar el aumento de la obesidad en nuestros niños y niñas para que sean más sanos desde la primera infancia, pero también, luego, adultos sanos. Estas medidas principalmente apuntan a las minutas de alimentación, el consumo de agua, de frutras y verduras y de actividad física, lo que será fundamental junto a una mejor alimentación en los establecimientos educacionales.
Por su parte, la Directora Regional de Junaeb, Karina Silva, señaló que “como Junaeb, estamos convencidos de tener en nuestras manos la posibilidad de generar un cambio en la alimentación infantil. Tenemos la capacidad, y las herramientas para realizar medidas concretas en el mediano y largo plazo”, además agregó que “nuestro desafío como Junaeb es reducir las brechas sociales y necesitamos trabajar junto con las familias en este plan contra la obesidad estudiantil el cual contempla 50 medidas, que se comenzarán a aplicar paulatinamente durante el próximo año”
El Plan Contra la Obesidad Estudiantil, es el resultado de varios meses de trabajo de una comisión de expertos sobre obesidad, liderada por Junaeb y compuesta por profesionales de distintos sectores gubernamentales y no gubernamentales del área salud, nutrición, deporte, políticas públicas y educación, quienes elaboraron un completo informe para lograr implementar acciones eficientes y con impacto.
Gino Cortez, Director de la Agencia de Calidad de la Educación de la Macrozona Centro Sur, señaló que “Como Agencia de Calidad de la Educación hemos visto que más de 47% de los niños de acuerdo a los resultados del Simce de Educación Física de octavo básico se encuentra con exceso de peso en la Región del Biobío, en este sentido, Contrapeso de Junaeb nos parece muy importante para poder mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes”.
En tanto, Andrea Saldaña, Directora Regional de la Junji, destacó que “en el caso de la Educación Parvularia, una de las medidas a desarrollar es la entrega de circuitos de actividad física, por cada unidad educativa para jardines Junji e Integra”.
Algunas de las medidas a implementar son:
“SALAD BAR”
Incorporación de Salad Bar para Educación Media en el servicio del Programa de Alimentación Escolar. Esto permitirá que los estudiantes secundarios, cuenten a diario con autoservicio de ensaladas, de esta manera se incorporan más variedad de verduras frescas en el menú de consumo diario de los estudiantes de estos niveles.
Implementación:
- Agosto 2017: 10% de estudiantes Enseñanza Media, de la Región Metropolitana.
- Agosto 2018: 100% de estudiantes de Enseñanza Media, de 11 regiones del País.
- Marzo 2019: 100% estudiantes de todo el país.
- Así como también, se incorporará ensalada a diario en los menús de los estudiantes de Pre kínder a 8° básico.
COMPRAS LOCALES A LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA.
Incorporación del 15% de los insumos en compras locales y 10% zonas rezagadas, con énfasis en la agricultura familiar campesina y priorizando la adquisición de frutas y verduras.
Esto generará un impacto a la producción local y permitirá que los estudiantes reciban en su alimentación productos más frescos y con sentido local.
Implementación:
Agosto 2017: 303.497 estudiantes y 1.866 establecimientos.
Marzo 2018: 1.047.000 estudiantes y 5.500 establecimientos.
Marzo 2019: cerca de 1.600.000.- estudiantes de todo el país.
RESTRICCIÓN DE AZÚCARES LIBRES.
Atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se incorpora la Restricción de azúcares libres al 5% de las calorías totales entregadas por los servicios PAE.
Esto gracias a la incorporación de alimentos más sanos y que cumplen con la Ley de etiquetado.
Implementación:
Marzo 2017: 498.471 estudiantes de 2.596 establecimientos.
Marzo 2018:1.047.000 estudiantes de 5.500 establecimientos.
Marzo 2019: 1.600.000 estudiantes que reciben alimentación Junaeb en el país.
PANTALLAS DE TV EN CASINOS.
Equipamiento de comedores de establecimientos con pantallas de TV para presentación diaria del menú que será recibido, lo que favorecerá el control social por parte de los propios estudiantes. Además, contribuye a la difusión información de estilos de vida saludable en conjunto a una web que se habilitará para esto.
Implementación:
Marzo 2017: 498.471 estudiantes de 2.596 establecimientos.
Marzo 2018:1.047.000 estudiantes de 5.500 establecimientos.
Marzo 2019: 1.600.000 estudiantes que reciben alimentación Junaeb en el país.
RECREOS PARTICIPATIVOS.
Una medida que tiene por objeto fomentar la actividad física, son los Recreos Participativos, a través de los cuales se busca que los recreos sean una instancia recreativa dirigida y con actividades que fomenten el movimiento, pero también el trabajo en equipo y ayuden a mejorar la convivencia escolar.
Implementación:
300 establecimientos y 100.000 estudiantes beneficiarios a partir de mayo del próximo año.
PULSERAS INTELIGENTES PARA LA PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA
La tecnología es parte del trabajo de JUNAEB, por lo mismo es que a partir del 2017, se entregará un dispositivo de promoción de actividad física junto con a los computadores que son parte del Programa Yo Elijo Mi PC y Me Conecto para Aprender.
Se trata de una pulsera inteligente para promover la actividad física. Este dispositivo permitirá que los estudiantes puedan medir su actividad física, por lo que les estimulará de manera atractiva a la ejecución de más ejercicio.
Implementación:
A partir de marzo del próximo año se comenzará a entregar a cerca de 130.000 estudiantes de 5.748 establecimientos del país.
CIRCUITO DE DESARROLLO PSICOMOTOR PARA LA PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FISICA.
En el caso de la Educación Parvularia, una de las medidas a desarrollar es la entrega de circuitos de actividad física, por cada unidad educativa para jardines Junji e Integra, dentro de estos también los Jardines Activos (Programa Escuelas Deportivas Integrales del Ministerio del Deporte) que estarán orientados a la realización de actividad física.
Implementación:
Marzo 2017:
6.841 estudiantes de 223 unidades educativas Integra.
9.351 estudiantes de 1.212 unidades educativas JUNJI.